Adaptación de una aplicación de E-Learning A T-LEARNING

Jonathan Perrinet, Xabiel G.Pañeda, Claudia Acevedo, José Luis Arciniegas, Sergio Cabrero, David Melendi, Roberto García

Hace ya más de 50 años que la televisión se utiliza como medio para el aprendizaje a distancia. Diversas organizaciones y canales de televisión han creado programas de carácter educativo para ser visualizados en el televisor. La característica principal de esta forma de educación a distancia ha sido siempre la poca interacción que se producía entre el sistema de aprendizaje y el estudiante, al que más bien podíamos considerar un mero telespectador.

En los últimos años la llegada de la TV digital interactiva y proliferación de los conocidos media-centers, ha permitido cambiar la concepción de estos programas educativos. La tecnología ha propiciado que puedan ser interactivos y el usuario abandone su pasividad tradicional. Con ello se ha conseguido dar una nueva óptica al aprendizaje a través del televisor mucho más asemejada a la que se realiza en el entorno PC.

Debido a esta aproximación al mundo Internet, en numerosos casos la creación de sistemas para t-learning se ha realizado a partir de otros de e-learning existentes sin tener en cuenta las particularidades de este nuevo medio. Esta falta de adaptación ha provocado que la acogida de los sistemas no haya sido la esperada, condenándolos al fracaso.

En este artículo se presenta un proceso de adaptación de una aplicación de e-learning al entorno t-learning. En él, se analizan los conceptos que es necesario transformar para tener
en cuenta las particularidades de un entorno diferente al del mundo PC. Cuestiones como el diseño del interfaz y las características del medio principal de interacción (mando a distancia/control remoto) han sido especialmente tenidas en cuenta.


http://156.35.162.2/dmms/papers/Adaptacion%20e-Learning%20a%20t-learning.pdf

Año: 
2008